Área de identidad
Código de referencia
Título
Fecha(s)
- 1936 (Creación)
- 1924 (Creación)
- 1918 (Creación)
- 1906 (Creación)
Nivel de descripción
Agrupación por soporte
Volumen y soporte
Papel con información manuscrita a pluma tamaño 22 x31 cm y fotografías monocroma al gelatino-bromuro de plata en diferentes tamaños (indicados en el alcance).
Área de contexto
Nombre del productor
Nombre del productor
Nombre del productor
Institución archivística
Historia archivística
Origen del ingreso o transferencia
Área de contenido y estructura
Alcance y contenido
...las gatas Bagheera y sus hijas Birotea, Koa y Diamela. Parece que se han dulcificado, como debe ser, las relaciones de Delgado conmigo; estamos sin celebrar el Santo Sacrificio desde el 18 de Julio. Mucho siento? que se haya ausentado el matrimonio Campillo, notable por su agrado y gratitud, á quien visitaba en su casa en el campo hacia el Camino de Balsicas, y ella me obsequiaba mucho. Se han patentizado ahora dos principales defectos de la gente del Puerto: la cobardía (se sienten capaces de destrozar el mundo.. de boquilla; cuando parece que van á venir dos á las manos, es conocida la frase "Sugetadme, que le mato" y (...) ingratitud (pagando con cocer? los beneficios cuando pueden hacerlo á mansalva y tras las más bajunas (...), y una vez recibido el favor sí obsequio se suele pagar con pedradas.
LAS OBSERVACIONES SOBRE LA GENTE DEL PUERTO. No tengo noticia de que en ninguna parte tan exageradamente desarrollado el parentalismo (sic) como en esta región, en tales términos que parece que los parientes (tíos, primos, sobrinos, etc.) son superiores el resto del prójimo, y en cambio la santa amistad casi desconocida. Parientes (y poco próximos) se creen autorizados á corretear, jure propio, por las habitaciones de las casas de sus familiares, en las que no viven, delante de visitas no parentales, á las que hasta se atreven á hacer los honores, olvidándose de que ellos solo son (por muy parientes que sean) otras visitas en tales casas, puesto que en ellas no viven. Oí hace algunos años decir una individua á una patriota no muy cercana:« —Ayer me trageron equivocadamente una carta para ti; pero yo la abrí y la leí, porque para eso somos familia». Hace pocos meses y de propósito de una función benéfica, oí esta enormidad: «—A Fulanita tienen que abrazarla en escena; pero todo se arregla, porque quien la abraza es un primo suyo, y esto ya le parece bien hasta al novio, porque un primo abrazando á una prima no tiene nada de particular». Y también presencié hace algún tiempo que, en broma, un jóven tocaba los órganos pudendos á un primo suyo, y al llamarles yo la atención me contestaron: «—¿Y porqué no hemos de tocarnos lo que queramos, si somos primos?». Tal vez explique este modo de ver las cosas la frase de un padre de aquí: «—¿No es una lástima que un padre no pueda disfrutar de su hija?». Los veranos se ven diarias tertulias en las puertas de las casas de aquí, pero formadas exclusivamente de parientes; lo que aleja á quienes no lo son. Hay aquí quien sostiene que objetos que en absoluto sirven para nada á sus dueños (ni siquiera como recuerdos cariñosos de fallecidos, puesto que tampoco los (...) ser solicitados por quienes los necesitan, pues "se quer- (...) conservar como recuerdo de su padre". Este parenta... hipócrita y exagerado, que tanto (...) á los educa-... en el pie natural, no impide que haya, á pesar de ello, (...) y encarnadas rencillas en las familias; pero no quieren comprender aquí que la amistad, muy superior al parentesco, es perfectamente compatible con él,... que el título de amigo está muy por encima del de simple pariente.
Es también muy de notar la inexperiencia social de esta población, que lleva á cometer enormes groserías á quienes presumen de bien educados. Hace tres años, al notificarme su boda el natural de aquí tal vez más fino y seguramente el más ilustrado, y unido conmigo con bastante trato, me brindé yo á casarle, creyendo lógicamente que con esto le obsequiaba; y, con gran asombro mío, me contestó que "no podía ser, porque habiendo trabajado el cura en hacer el expediente matrimonial, no era justo privarle de hacer la boda" cuando esta persona tiene obligación de saber por su carrera que yo no había de cobrar nada por la boda, y que, según su dicho, solo los párrocos habían de casar. Hace pocos años bauticé á un niño, y después le presenté á la imágen de la Purísima; pues bien, esta presentación extrañó y se criticó por familiares del bautizado (de la créme del Puerto). Al ir á dar un pésame, me enteré de que era la hora en que rezaban el rosario del duelo; me ofrecí á dirigirlo yo, y no me aceptó la proposición porque tenía que dirigirlo un jóven de aquí, de conducta por cierto (...) tormentosa. En casas bastantes distinguidas no se da á los...
Fotografía 885: María Paredes y el autor en 1918. Figura escrito a mano el autor de la fotografía: F. Díaz. Tamaño: 3 x 5,7 cm.
Fotografía 886: El autor en 1924. Figura escrito a mano el autor de la fotografía: F. Díaz. Tamaño: 7 x 5,6 cm. Fotografía recortada de forma irregular.
Valorización, destrucción y programación
Acumulaciones
Organización
Área de condiciones de acceso y uso
Condiciones de acceso
Condiciones
Idioma del material
Escritura del material
Notas sobre las lenguas y escrituras
Características físicas y requisitos técnicos
Instrumentos de descripción
Área de materiales relacionados
Existencia y localización de originales
Existencia y localización de copias
Unidades de descripción relacionadas
Área de notas
Identificador/es alternativo(os)
Puntos de acceso
Puntos de acceso por materia
Puntos de acceso por lugar
Puntos de acceso por autoridad
- F. Díaz (Materia)
Tipo de puntos de acceso
Área de control de la descripción
Identificador de la descripción
Patrocinio
Reglas y/o convenciones usadas
Estado de elaboración
Nivel de detalle
Fechas de creación revisión eliminación
Idioma(s)
Escritura(s)
Fuentes
Objeto digital metadatos
Nombre del archivo
TOMO_2_0111.jpg
Latitude
Longitude
Tipo de soporte
Imagen
Tipo de documento MIME
image/jpeg