Área de identidad
Código de referencia
Título
Fecha(s)
- 1922-1983 (Creación)
- 1886-1983 (Acumulación)
Nivel de descripción
Colección
Volumen y soporte
9 volúmenes encuadernados de 31,5 x 22 cm, manuscritos en soporte papel con tinta y bolígrafo. Los textos van acompañados de unas 4500 fotografías originales. Se trata de positivos monocromos y a color de diversos tamaños, en su mayoría 7 x 10 cm.
Área de contexto
Nombre del productor
Historia biográfica
Agustín de Soroa Juan provenía de una familia aristócrata, de orígenes valencianos y murcianos. Gracias a la familia de su madre, Soroa tuvo relación con el Puerto de Mazarrón, tal y como describirá en su inédito "Estudio sobre el Puerto de Mazarrón". La primera visita de Agustín de Soroa al Puerto de Mazarrón fue a la edad de tres años, en 1881. Estuvo veraneando desde 1889 hasta la década de 1920, trasladandose posteriormente a Madrid donde fallecerá hacía la década de 1940?. Realizó estudios básicos y de bachillerato desde 1887 hasta 1892, centrados en arte y humanidades. Dedicó su vida al oficio religioso, como sacerdote y párroco.
Institución archivística
Historia archivística
Fondo documental Mariano Yúfera Guirao – Carmen Yúfera Sánchez que se cede al Archivo Municipal a través de un acto de depósito temporal realizado en el Salón de Plenos de las Casas Consistoriales el 10 de junio de 2021. Carmen Yúfera Sánchez, la depositante, es la legítima propietaria del fondo documental que perteneció a su padre, D. Mariano Yúfera Guirao. Este, a su vez lo heredará de su padre, Francisco Yúfera Hernández, autor material de los volúmenes a partir del nº 2, como continuación del trabajo iniciado en el primer y segundo volumen de las crónicas por su estimado amigo D. Agustín de Soroa Juan.
Origen del ingreso o transferencia
Cesión temporal en régimen de comodato a través de Carmen Yúfera Sánchez, legítima propietaria del fondo. Se realiza depósito temporal durante 20 años con las mismas condiciones de custodia, conservación y difusión que el resto de los fondos conservados en el mismo, comprometiéndose el Archivo Municipal de Mazarrón a mantener la integridad e indivisibilidad del fondo depositado y su permanencia conjunta
Área de contenido y estructura
Alcance y contenido
Se trata de 9 volúmenes manuscritos y fotoilustrados en los que se relata una crónica escrita y en imágenes del Puerto de Mazarrón entre los años 1886 y 1983. El inventario provisional recoge información acerca de cada volumen:
- Volumen 1, años 1886-1923, 186 páginas
- Volumen 2, años 1801-1938 y resto 1964, 246 páginas
- Volumen 3, años 1963-1967, 196 páginas
- Volumen 4, años 1967-1970, 200 páginas
- Volumen 5, años 1970-1976, 200 páginas
- Volumen 6, años 1976-1977, 200 páginas
- Volumen 7, años 1977-1978, 198 páginas
- Volumen 8, años 1978-1980, 198 páginas
- Volumen 9, años 1980-1983, 124 páginas
Valorización, destrucción y programación
Acumulaciones
Organización
Área de condiciones de acceso y uso
Condiciones de acceso
• El fondo podrá ser consultado por los usuarios e investigadores del Archivo Municipal de Mazarrón y reproducido a solicitud de éstos, en las mismas condiciones que el resto de la documentación ingresada en el referido Archivo.
• La depositante no se responsabiliza del contenido de los documentos ni de las opiniones en ellos expresados.
• La depositante autoriza a reproducir, restaurar, editar y exhibir los contenidos, siempre y cuando no sea a título lucrativo. En caso de ser utilizadas en publicaciones, será imprescindible la autorización previa de la depositante, salvo los que se utilicen por investigadores para su publicación en tesis doctorales, artículos científicos, etc.