Colección FY - Fondo Yúfera - Mariano Yúfera Guirao y Carmen Yúfera Sanchez

01 02 03 04 05 06 07 09 10 11
Resultados 1 a 10 de 2009 Mostrar todo

Área de identidad

Código de referencia

ES 30026. AM FT-D-FY

Título

Fondo Yúfera - Mariano Yúfera Guirao y Carmen Yúfera Sanchez

Fecha(s)

  • 1922-1983 (Creación)
  • 1886-1983 (Acumulación)

Nivel de descripción

Colección

Volumen y soporte

9 volúmenes encuadernados de 31,5 x 22 cm, manuscritos en soporte papel con tinta y bolígrafo. Los textos van acompañados de unas 4500 fotografías originales. Se trata de positivos monocromos y a color de diversos tamaños, en su mayoría 7 x 10 cm.

Área de contexto

Nombre del productor

(1878-1939?)

Historia biográfica

Agustín de Soroa Juan provenía de una familia aristócrata, de orígenes valencianos y murcianos. Gracias a la familia de su madre, Soroa tuvo relación con el Puerto de Mazarrón, tal y como describirá en su inédito "Estudio sobre el Puerto de Mazarrón". La primera visita de Agustín de Soroa al Puerto de Mazarrón fue a la edad de tres años, en 1881. Estuvo veraneando desde 1889 hasta la década de 1920, trasladandose posteriormente a Madrid donde fallecerá hacía la década de 1940?. Realizó estudios básicos y de bachillerato desde 1887 hasta 1892, centrados en arte y humanidades. Dedicó su vida al oficio religioso, como sacerdote y párroco.

Institución archivística

Historia archivística

Fondo documental Mariano Yúfera Guirao – Carmen Yúfera Sánchez que se cede al Archivo Municipal a través de un acto de depósito temporal realizado en el Salón de Plenos de las Casas Consistoriales el 10 de junio de 2021. Carmen Yúfera Sánchez, la depositante, es la legítima propietaria del fondo documental que perteneció a su padre, D. Mariano Yúfera Guirao. Este, a su vez lo heredará de su padre, Francisco Yúfera Hernández, autor material de los volúmenes a partir del nº 2, como continuación del trabajo iniciado en el primer y segundo volumen de las crónicas por su estimado amigo D. Agustín de Soroa Juan.

Origen del ingreso o transferencia

Cesión temporal en régimen de comodato a través de Carmen Yúfera Sánchez, legítima propietaria del fondo. Se realiza depósito temporal durante 20 años con las mismas condiciones de custodia, conservación y difusión que el resto de los fondos conservados en el mismo, comprometiéndose el Archivo Municipal de Mazarrón a mantener la integridad e indivisibilidad del fondo depositado y su permanencia conjunta

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Se trata de 9 volúmenes manuscritos y fotoilustrados en los que se relata una crónica escrita y en imágenes del Puerto de Mazarrón entre los años 1886 y 1983. El inventario provisional recoge información acerca de cada volumen:

  • Volumen 1, años 1886-1923, 186 páginas
  • Volumen 2, años 1801-1938 y resto 1964, 246 páginas
  • Volumen 3, años 1963-1967, 196 páginas
  • Volumen 4, años 1967-1970, 200 páginas
  • Volumen 5, años 1970-1976, 200 páginas
  • Volumen 6, años 1976-1977, 200 páginas
  • Volumen 7, años 1977-1978, 198 páginas
  • Volumen 8, años 1978-1980, 198 páginas
  • Volumen 9, años 1980-1983, 124 páginas

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Organización

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

• El fondo podrá ser consultado por los usuarios e investigadores del Archivo Municipal de Mazarrón y reproducido a solicitud de éstos, en las mismas condiciones que el resto de la documentación ingresada en el referido Archivo.
• La depositante no se responsabiliza del contenido de los documentos ni de las opiniones en ellos expresados.
• La depositante autoriza a reproducir, restaurar, editar y exhibir los contenidos, siempre y cuando no sea a título lucrativo. En caso de ser utilizadas en publicaciones, será imprescindible la autorización previa de la depositante, salvo los que se utilicen por investigadores para su publicación en tesis doctorales, artículos científicos, etc.

Condiciones

Idioma del material

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Acta de Depósito y Gestión del fondo documental Mariano Yúfera Guirao-Carmen Yúfera Sánchez en el Archivo Municipal de Mazarrón, con Inventario provisional en Anexo.

Descripciones relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Patrocinio

Este proyecto ha recibido una ayuda de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Área de Ingreso

Materias relacionadas

Personas y organizaciones relacionadas

Tipos relacionados

Lugares relacionados