El proyecto de digitalización del Archivo Ducal de Medina Sidonia, documentación del Marquesado de los Vélez, es un ambicioso proyecto fruto del acuerdo de un buen número de municipios pertenecientes al marquesado en las provincias de Murcia y Almería, con el que pretenden recuperar parte de su historia a través del patrimonio documental que por ser de carácter privado no albergan sus archivos municipales.
El fondo Vélez contiene documentación relativa a los lugares y señoríos que la familia Fajardo tuvo en los reinos de Murcia y Granada. Abunda en él la documentación de carácter económico, cuentas generales, rentas y derechos, así como censos y correspondencia.
Especialmente interesante para Mazarrón son los legajos 20, 22 y 23, que contienen de forma monográfica documentación variada de los alumbres, desde el siglo XV al XVIII: mercedes, derechos históricos, expedientes, pleitos, correspondencia, etc. Destaca el plano del proyecto de construcción de una nueva fábrica de alumbre (1756-1769).
El objetivo era la digitalización de aproximadamente 4000 legajos, que se encuentran en el Archivo Ducal, ubicado en el palacio de los Guzmán en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) cuyas copias serian depositadas en cada uno de los ayuntamientos para su consulta por ciudadanos e investigadores.
El convenio se firmó el día 10 de marzo de 2006, participando en el mismo la Fundación Casa Medina Sidonia, propietaria de la documentación, y los municipios de Murcia, Librilla, Alhama de Murcia, Molina de Segura, Mazarrón y Lorca por la provincia de Murcia. Por Almería, Vélez Blanco, Vélez Rubio, María, Chirivel, Taberno, Oria, Cantoria, Partaloa, Albanchez, Benitagla, Arboleas, Albos y Cuevas de Almanzora.
Finalmente, el proyecto no se finalizó, realizándose únicamente la digitalización de los libros de inventario.