Área de identidad
Código de referencia
Título
Fecha(s)
- 1921 (Creación)
- 1919 (Creación)
- 1917 (Creación)
Nivel de descripción
Agrupación por soporte
Volumen y soporte
Papel con texto manuscrito a pluma tamaño 22 x31 cm y fotografías monocroma al gelatino-bromuro de plata en diferentes tamaños (indicados en el alcance).
Área de contexto
Nombre del productor
Nombre del productor
Nombre del productor
Institución archivística
Historia archivística
Origen del ingreso o transferencia
Área de contenido y estructura
Alcance y contenido
-sitación y Ángeles) y dos hijos (don Pascual, que estudia Derecho, y Don Ignacio, guardiamarina), todo los cuales habitan la amplia casa en bajo en el recodo de la plaza del Mar junto á la vía férrea; tiene otra hermana, Doña Ángeles, casada con un hijo de Don Pedro García Caparrós, y vive en una bonita casa en el paseo de Cánovas del Castillo. Posee esa familia numerosas casas, solares y almacenes en el Puerto (y el muelle que hay cerca del Pié del faro). Constituye la créme es esta sociedad; y su prudente aislamiento, muy criticado en general, pero que solo merece alabanzas, tiene á esta familia á una prestigiosa altura sobre el resto del vecindario. Me liga á todos ellos una buena, antigua y heredada amistad, y un lejano parentesco con las hermanas Gómez Vivanco por parte de su madre y de mi abuela materna. No han contraído más alianzas matrimoniales que las indicadas, así es que en el Puerto no tienen más familia.
La familia Yúfera, bastante decaída hoy, está emparentada con una buena parte de los vecinos, ricos y pobres, de la población. Hoy la forman los hermanos Bartolomé, Vicente y Francisco Yúfera y García, de los cuales el primero tiene varios hijos; entre ellos Ana, casada con el ilustrado directos de las Escuelas graduadas Don Eduardo Primo; y varios sobrinos, distinguiéndose entre todos estos Don Francisco Yúfera Hernández, Doctor en Derecho, y tal vez la persona más intelectual hoy día del Puerto, el cual comercia con gasolina y harinas, como también en esta última mercancía su primo Bartolomé. Sus parientes, como he dicho, son muy dilatados.
Don Eduardo Sánchez es rico hacendado, viudo de una Yúfera y con un hijo y una hija solteros. Viven en la casa más alta de la población en la calle del Progreso.
Y ahe citado en varias ocasiones á Don Francisco Javier Hernández Izquierdo, inteligente y probo comerciante é industrial, con varias hijas, queha adquirido con su propio esfuerzo una buena fortuna. En cambio su hermano mayor Juan es muy desgraciado en sus empresas, conservando una buena casa en la calle de la soledad, y un comercio de alquitrán y efectos navales (que también venden en sus respectivos establecimientos Alfonso Hernández Zaplana y...
Fotografía 148: Playa de la Isla. Firmado a mano por F. Soroa. Tamaño: 5,5x 10,8 cm.
Fotografía 149: Una barraca en la playa de la Isla. 1917. Firmado a mano por F. Díaz. Tamaño: 6,2 x 10,7 cm.
Fotografía 150: Escena en la playa de la Isla. 1921. Firmado a mano por F. Soroa. Tamaño: 5,6 x 10,8 cm.
Fotografía 151: Monte de la Arena. 1919. Firmado a mano por F. Soroa. Tamaño: 6,2 x 10,7 cm.
Valorización, destrucción y programación
Acumulaciones
Organización
Área de condiciones de acceso y uso
Condiciones de acceso
Condiciones
Idioma del material
Escritura del material
Notas sobre las lenguas y escrituras
Características físicas y requisitos técnicos
Instrumentos de descripción
Área de materiales relacionados
Existencia y localización de originales
Existencia y localización de copias
Unidades de descripción relacionadas
Área de notas
Notas
(...) y dos hijos (Don Pascual y Don Ignacio). Tienen otra hermana, Doña Ángeles, casada con un hijo de Don Pedro García Caparrós. Constituye la «créme» (sic) de la sociedad, criticados por su prudente aislamiento del resto de la población. Agustín de Soroa tiene parentesco lejano con las hermanas Gómez Vivanco por parte de su madre y de su abuela materna. No han contraído más alianzas matrimoniales que las indicadas con una buena parte de los vecinos, ricos y pobres. Hoy la forman los hermanos Bartolomé, Vicente y Francisco Yúfera y García, de los cuales el primero tiene varios hijos, entre ellos Ana, casada con el director de las Escuelas graduadas Don Eduardo Primo; y varios sobrinos, distinguiéndose entre todos estos Don Francisco Yúfera Hernández, Doctor en Derecho, y tal vez la persona más intelectual del Puerto, el cual comercia con gasolina y harinas.
Don Eduardo Sánchez es rico hacendado, siendo de una Yúfera y con un hijo y una hija solteros. Don Francisco Javier Hernández Izquierdo con varias hijas, que ha adquirido con su propio esfuerzo una buena fortuna. En cambio, su hermano mayor Juan muy desgraciado en sus ingresos, conservando una buena casa en la calle de la Soledad y un comercio de alquitrán y efectos navales.
Identificador/es alternativo(os)
Puntos de acceso
Puntos de acceso por materia
Puntos de acceso por lugar
Puntos de acceso por autoridad
- F. Díaz (Materia)
- De Soroa Juan, Agustín (Materia)
Tipo de puntos de acceso
Área de control de la descripción
Identificador de la descripción
Patrocinio
Reglas y/o convenciones usadas
Estado de elaboración
Nivel de detalle
Fechas de creación revisión eliminación
Idioma(s)
Escritura(s)
Fuentes
Objeto digital metadatos
Nombre del archivo
TOMO_1_0049.jpg
Latitude
Longitude
Tipo de soporte
Imagen
Tipo de documento MIME
image/jpeg