Área de identidad
Código de referencia
Título
Fecha(s)
- 1922 (Creación)
- 1918 (Creación)
Nivel de descripción
Agrupación por soporte
Volumen y soporte
Papel con texto manuscrito a pluma tamaño 22 x31 cm y fotografías monocroma al gelatino-bromuro de plata en diferentes tamaños (indicados en el alcance).
Área de contexto
Nombre del productor
Nombre del productor
Nombre del productor
Institución archivística
Historia archivística
Origen del ingreso o transferencia
Área de contenido y estructura
Alcance y contenido
-encia de elementos extraños, que todo, aun lo más beneficioso, lo ven á los efectos egoístas de la política local, hacen temer un fracaso de tan buenos deseos, y tal vez el fin próximo del Pósito; como ha ocurrido con todas las instituciones que se han tratado de implantar en el Puerto, como se considerará más adelante.
La fábrica de esparto de la Reya es de la propiedad de Don Francisco Javier Hernández Izquierdo, para el cocimiento y completa fabricación del esparto; es pequeña, pero bastante buena, y proporciona trabajo á más de 60 operarios entre hombres y mugeres (sic), siendo exportado por mar este esparto. funciona á motor que mueve unos grandes mozos; y consta de un edificio principal, un pabellón para báscula y despacho, y algún terreno en aquella costa para la fabricación é hilado de las sogas y para cocer en el mar el esparto.
Las salinas, propiedad hoy día de una sociedad bilbaína, ocupan una vasta extensión de terreno, entre la playa del Castellar al O., la costa occidental al S., la vía férrea al E. y la misma vía y propiedades particulares al N. No es la sal que producen de la mejor ni más fina clase, pero es excelente para productos químicos; y emplea á unos 150 obreros; siendo esta sal exportada por mar. Se componen de muchas y grandes balsas, que toman agua del mar por el canal al O. de la playa de la Isla, y por el motor instalado junto á la Pava. En su interior tiene dos molinos, uno de viento y otro á motor, habiendo además un tercer motor. Su entrada está en su parte E. inmediata al sitio llamado Salero, y da su puerta también paso á un camino muy limpio, por no pasar por él carruages (sic) ni caballerías que se incorpora al camina general de la Isla, y que, aunque es propiedad de las salinas, es usado libremente por los peatones.
La gran fábrica de fundición, propiedad de la Compañía Metalúrgica, y la más importante industria del Puerto, está enclavada al N.O. del monte del Faro en una especie de valle, y ocupa, con sus bóvedas y chimeneas, al pico occidental del monte. Reconocen los técnicos que es de las mejores, sino la mejor, fábrica de España de esta clase; y funde y labora los minerales en especial el plomo, que le envían, no solo de las minas de Mazarrón, sino de las naciones extrangeras (sic), incluso de la remota Australia, y por supuesto, de diversas regiones de España. Posee magnífica maquinaria, de luz eléctrica á todas dependencias interiores y exteriores de la fábrica y Compañía; tiene dos magníficos hornos á pies de fundición con un ascensor para subir la carga, tres norias para trabajar á fuego el mineral, un enorme mortero de 5 to-
Fotografía 135: Puerto Piojo. 1922 Firmado a mano por F. Soroa. Tamaño: 6 x 10,6 cm.
Fotografía 136: Puerto Piojo. 1918. Firmado a mano por F. Soroa. Tamaño: 6 x 10,6 cm.
Fotografía 137: Playa de la Isla. 1918. Firmado a mano por F. Soroa. Tamaño: 6,3 x 10,7 cm.
Valorización, destrucción y programación
Acumulaciones
Organización
Área de condiciones de acceso y uso
Condiciones de acceso
Condiciones
Idioma del material
Escritura del material
Notas sobre las lenguas y escrituras
Características físicas y requisitos técnicos
Instrumentos de descripción
Área de materiales relacionados
Existencia y localización de originales
Existencia y localización de copias
Unidades de descripción relacionadas
Área de notas
Notas
El autor indica que teme que el fracaso del Pósito en el Puerto esté próximo pues, como señala, todas las instituciones que se han tratado de implantar en el Puerto tienden a fracasar.
La fábrica de esparto de la Reya es propiedad de don Francisco Javier Hernández Izquierdo. Es pequeña y proporciona trabajo a más de 60 operarios entre hombres y mujeres, siendo exportado el esparto por mar.
Las salinas, propiedad de una sociedad bilbaína, ocupa una vasta extensión de terreno entre la playa del Castellar al oeste, la costa occidental al sur, la vía férrea al este y la misma vía y propiedades particulares al norte. Agustín escribe que la sal que producen no es la mejor ni de la más fina clase, pero resulta excelente para productos químicos y da empleo a unos 150 obreros. La sal también es exportada por mar.
La gran fábrica de funcición, propiedad de la Compañía Metalúrgica, ocupa con sus bóvedas y chimeneas el pico occidental del monte del Faro. Los técnicos reconocen que no es de las mejores, sino la mejor fábrica de España de esta clase. Posee magnífica maquinaria, luz eléctrica en todas sus dependencias exteriores e interiores, ascensor para subir la carga, dos hornos de fundición, tres norias para trabajar a fuego de mineral, un enorme montero de 5 toneladas (...)
Identificador/es alternativo(os)
Puntos de acceso
Puntos de acceso por materia
Puntos de acceso por lugar
Puntos de acceso por autoridad
- Fábrica del esparto (Materia)
- De Soroa Juan, Agustín (Materia)
Tipo de puntos de acceso
Área de control de la descripción
Identificador de la descripción
Patrocinio
Reglas y/o convenciones usadas
Estado de elaboración
Nivel de detalle
Fechas de creación revisión eliminación
Idioma(s)
Escritura(s)
Fuentes
Objeto digital metadatos
Nombre del archivo
TOMO_1_0045.jpg
Latitude
Longitude
Tipo de soporte
Imagen
Tipo de documento MIME
image/jpeg