Área de identidad
Tipo de entidad
Persona
Forma autorizada del nombre
Mancebo Fernández, Pedro
Forma(s) paralela(s) de nombre
- Mancebo, Pedro
Forma(s) normalizada del nombre, de acuerdo a otras reglas
Otra(s) forma(s) de nombre
Identificadores para instituciones
Área de descripción
Fechas de existencia
¿1835-1892?
Historia
En el siglo XIX, el municipio de La Unión se encontraba en pleno auge debido a la industria minera y la instalación de fábricas, propiciando la llegada de emigrantes a la provincia, sobre todo de zonas de Andalucía como Jaén y Almería. En este contexto, se establecieron los primeros fotógrafos en la ciudad a partir de la década de 1870. Mancebo fue uno de esos emigrantes almerienses que llega a La Unión desde Vélez Rubio, donde tuvo su primer estudio entre 1870 y 1875 aproximadamente. En torno a esta fecha pudo establecerse en La Unión, realizando sus primeros trabajos en tarjetas camafeo. Mancebo se especializa en retratos post mortem, yendo por los pueblos aledaños realizando el retrato de cadáveres. Se anunciaba como pintor fotógrafo, pudiendo tener alguna formación artística. Su estudio se situó en la Calle Mayor, nº 117, según se indica en reversos de sus tarjetas más tardías. Aparece en anuarios comerciales hasta 1909, aunque posiblemente a partir de 1892 lo rejentase su hijo, Pedro Mancebo Corchón (1874) y su viuda María Corchón Elín que figurará como titular del negocio.
Fuente:
Martínez Jódar, A. "Carte de visite. Los orígenes del oficio fotográfico en la Región de Murcia (1860-1910)". Tres Fronteras-AGRM, 2022.
Ródenas Rozas, F. J. "La caza del aliento imposible: el retrato mortuorio en La Unión". Revista Murciana de Antropología, 11, 225–238, 2004.
Lugares
La Unión, Cartagena
Estatuto jurídico
Funciones, ocupaciones y actividades
Fotógrafo
