Mostrando 17 resultados

Descripción archivística
F. González
Imprimir vista previa Ver :

17 resultados con objetos digitales Muestra los resultados con objetos digitales

T2 87

que el cura D. Hilario García se ha granjeado la antipatía general con su avaricia é intemperancias; habiendo tenido en Mayo un grave disgusto con los Gómez, y estando mal con el clero de Mazarrón; yo creo que está perturbado. Mi vida es mucho más sociable y animada, teniendo bastante trato con los Gómez. D. Rafael Calvo, el boticario Paco Yúfera (cuyo hermano Bartolomé en Noviembre), Dª Teresa Gibert, Paco Peluca, Pedro el del Casimiro, Juan Jorquera, el Rambla, etc, y la opinión general ha reaccionado tanto á mi favor porque si, que Paco Peluca y Andrés el Torta me hablaron del deseo general de que yo me encargue de la parroquia, estando dispuesto á recoger firmas con tal motivo; á lo que yo me opuse por conocer la versatilidad del vecindario. Mi popularidad llegó á tal extremo, que en Abril y Mayo frecuente casi diariamente la Peña; pero este círculo, y lo mismo el Casino, se clausuraron el 31 de Mayo, por no poder subsistir, en vista del equilibrio estado económico del Puerto. Desde primeros de Abril contraje gran amistad en el médico D. Lorenzo Goicoechea y Negrete, dueño de la fábrica de alúm que fué de mi abuelo, á cuyo frente vino á ponerse, y contra el cuál se hace despiadada y calumniosa campaña por parte del nuevo médico titular D. José Bonmatí (Ibáñez y Zamora, se marcharon del Puerto á fines del año anterior); con Goicoechea me reúno desde entonces todas las tardes, y él me miró las graves quemaduras que el 1 de Junio me produje con la mecha en la playa. También tengo en casa frecuentes partidas de dominó con los vecinos los Romeros y con Picón (que tiene 18 años). En fin, apenas se recuerda el aislamiento de los años 1926 y 1927, á pesar de que mi situación en nada ha cambiado; pero el Señor ¡(...) bendito! me ampara siempre, no obstante mi indignidad. En Marzo se marcharon á Barcelona los hermanos de María, Pepe y Josefa con sus hijos; y el 15 de Mayo (al día siguiente de cumplir Canuto 17 años) tuve el gran disgusto y pena de que este buenísimo chico, que tan satisfecho me tenía, y á quien yo quiero casi como á un hijo (y también la tuvo él) se marchará á Villa-Sanjurjo¹ con su madre y sus hermanos, llamados imperiosamente y con gran prisa por su padre; el Señor le bendiga y dé suerte, pero nos quedamos aplanados María y yo. El 7 de Abril nació á Bagheera un gatito negro, á quien llamé Baromeo? pero el 8 murió Biroteo, el 20 Jaguar y el 11 de Mayo Zapironda, tres cariñosos y hermosísimos gatos á quienes sentí mucho, y que fueron enterrados en la cochera de casa; solo nos queda Bagheera con su hijo Baromeo y la perra Blanquita. Los Canos ya no me visitan.

JUNIO. El 4 instalé la barraca, con lo que comienzo la temporada veraniega. Esta se adelante este año por la clausura de los dos círculos, y el 8 queda instalado el kiosko del Rambla, al que suelo ir mañana y tarde, solo ó con Goicoechea (que por cierto vive en la casa en que vivieron los Cano).

Fotografía 826: Vista general de Mazarrón. Figura escrito a mano el autor de la fotografía: F. González. Tamaño: 1,7 x 15,8 m.
Fotografía 827: Plaza de la Libertad en Mazarrón (Semana Santa). Figura escrito a mano el autor de la fotografía: F. González. Tamaño: 10,7 x 7,9 cm.

T2 86

-das campañas que la felicidad y el bien de sus paisanos. Médico competentivísimo en las competencias fisiológicas, enamorado de su honorable profesión y conocedor de las miserias del corazón humano, no solo servía de activo instrumento á la paternal Providencia de Dios cuando convenía conservar la vida á los enfermos, sino que siempre les consolaba, mimaba y auxiliaba, según procedía en cada caso: y mejor que yo sabéis vosotros cuánta gratitud sembraba en los corazones con sus genuinos? socoros y sus dádivas rayanas en la prodigalidad. Él fundó aquí , ya hace muchos años en este Puerto, un hospital que se hundió al poco tiempo, es verdad, derribado por la encontrada lucha de humanas pasiones, pero sosteniéndolo él hasta última hora con un tesón y un ahínco dignos de mejor suerte; pero la memoria de ese hospital ha de perdurar siempre en los habitantes de este Puerto como monumento imperecedero que conmemore á Don Ginés González. En fin, y este es mi mejor elogio, el ejercicio de su profesión le proporcionó un largo años (sic) no despreciables ganancias; pero en vez de sentir auri sacra fames citado por el poeta latino, acudía con su dinero á remediar males, á enjugar lágrimas, á socorrer necesidades, sin preocuparse para nada de sí mismo. Nada para mí, todo para los demás; tal parecía ser su lema. Ahora bien, hermanos míos, ¿habrán sido nulos ante los ojos de Dios sus sacrificios, sus esfuerzos, sus luchas y disgustos en bien de sus semejantes, de sus paisanos? Esperemos que no".

También murieron Juan Hummer, Juan Antonio García y Juan Sánchez. El Puerto sigue arrastrando una vida muy precaria, con la bahía desierta, solo ocupada inamoviblemente por la LOLA, y continuando la emigración, sin esperanza humana de remedio. La corrupción de costumbres es espantosa, sobre todo en el orden homosexual; dándose en Mayo el vergonzoso caso de una apuesta, ganada por un chico de aquí, que se masturbó 6 veces seguidas en la Peña ante varios espectadores, que hasta hicieron cestitos de papel para recoger aquel desperdiciado licor prolífico; el colmo de la degradación.
En el personal oficial no ocurre (...) alguna; siendo de adver-

Fotografía 824: Vista general de Mazarrón. Figura escrito a mano el autor de la fotografía: F. González. Tamaño: 11,6 x 16 cm.
Fotografía 825: Vista general de Mazarrón. Figura escrito a mano el autor de la fotografía: F. González. Tamaño: 11,6 x 16 cm.

T2 85

límite de nuestro término municipal, ¿no os encontráis un muro de contención (no parece) hecho para el paso del ferrocarril Totana-la Pinilla-Cartagena? Al atravesarlo por un puente, abierto en su espesor para dejarnos poco, con esos breves momentos, ¿no habéis sentido humillación vergonzosa? ¿No habéis sentido heridos vuestros sentimientos de mazarroneros al contemplar esa línea que, con gesto despreciativo, se aleja de vosotros para llevar á otro pueblo lo que al nuestro tanta falta le hace? ¿No ha pesado sobre vuestra conciencia la falta del deber cumplido para con vuestra patria chica? Y al regresar, ¿no os da la sensación de un recinto amurallado á la antigua, en donde solo falta la garita con el centinela á la puerta que os identifique vuestra persona? Una vez hecho, ¿no os entristece el ánimo, si comparáis el movimiento, el bullicio, la actividad industrial y comercial que en todos los órdenes de los pueblos que habéis atravesado supone, con el estado de miseria y ruina del nuestro, y la desdación? y abandono de estos campos? A Mazarrón la naturaleza pródiga le dotó de condiciones excepcionales, pero olvidó darle hijos que hayan sabido hacer de ellas otras tantas fuentes de riqueza y vitalidad para que su vida no esté pendiente únicamente de las alzas y bajas de los plomos en el mercado. Ha estado en auge mientras sus riquezas han brotado casi espontáneamente y no había más que aprovecharse de ellas; pero así que ha necesitado del apoyo el trabajo y la intencionalidad de sus hijos, ya vemos en lo que ha quedado. ¡Esta es la verdadera crisis porque atraviesa Mazarrón y la causa de su decadencia social!"

Por mi parte, en la breve oración fúnebre que motu propio pronuncié en su funeral en el que actué de preste el 15 de Enero, dije, entre otras cosas:
Hacéis bien en rogar por este difunto, que tantos títulos dejara á la gratitud de este pueblo, y quien no es agradecido no es bien nacido. Don Ginés González Ballesta puso todos sus amores en el puerto que le vió nacer; dedicó todos sus esfuerzos á procurar por cuantos medios pudo el bienestar y el agradecimiento de su patria chica; sufriendo los mayores sinsabores, los más amargos desengaños, los más funestos y dolorosos disgustos con tal motivo, por parte de los que, equivocadamente sin duda, no se hacían cargo de que Don Ginés no llevaba otras miras en sus desinteresa-

Fotografía 822: Vista general de Mazarrón. Figura escrito a mano el autor de la fotografía: F. González. Tamaño: 11,6 x 16 cm.
Fotografía 823: Vista general de Mazarrón. Figura escrito a mano el autor de la fotografía: F. González. Tamaño: 11,6 x 16 cm.

T2 84

ni del mundo de los vivos, porque lo evitó una rara coincidencia ; fracasando por completo. Ahora, desaparecida aquella antigua política, y paralizados algunos trabajos; cuando yo no es solo el obrero el que sufre las consecuencias, sino que nos alcanza á todos, porque á esta crisis se une la sequía tan pertinaz que los campos padecen; siendo la emigración el recurso para unos y la perspectiva para otros, los que antes me combatieron tan tenaz y sistemáticamente y el pueblo que los secundó, reconocen su error, han visto que este pueblo no tiene otra solución y recolectan fondos para sufragar la estancia en Madrid de una Comisión de vecinos que ha ido á gestionar lo que yo pedía: vías de comunicación. Si bien en esta ocasión los hechos, con su elocuencia, han venido á darme la razón. ¡Contrastes de la vida! Antes, por pedirlas, yo merecí las magnas censuras; ahora, los que lo han pedido son los elementos de más relieve social de la localidad, en el aplauso de todos. Pero han llegado tarde, á pesar de las buenas impresiones que ha traído la Comisión. Construido el ferrocarril de Totana por la Pinilla á Cartagena, ya no hay que pensar en el nuestro; otros pueblos, más celosos que nosotros en el cumplimiento de sus deberes, han conseguido anularlo. Y el puerto de refugio, lo hagan grande ó pequeño, ningún elemento de vida aporta á Mazarrón y á la barriada del Puerto de mar sin una línea de ferrocarril que le ponga en comunicación por Totana con la general de ferrocarriles de Madrid-Zaragoza-Alicante, por donde desembocarían al mar todos los productos comerciales de una región muy extensa é inmensamente rica en agricultura y minería, y de la que nuestra bahía, por razones topográficas, es su puerto natural. ¿Comentarios? No es este el momento ni la ocasión oportuna de hacerlos. El tiempo y los hechos se van encargando de ellos, dejando á cada cuál en el lugar que se merezca; y además, nada puedo yo decir que escape al claro criterio de los que así precedieran, si tratan de apreciar la diferencia que para este pueblo implica el no haber procedido entonces como han procedido ahora, y el perjuicio que con ello han sufrido. Solo se me ocurre una consideración que (...) á mis paisanos, y es la siguiente: Al pasar por la carretera que de este (...) al Palmar, y ya casi al...

Fotografía 820: Vista general de Mazarrón. Figura escrito a mano el autor de la fotografía: F. González. Tamaño: 11,6 x 15,8 cm.
Fotografía 821: Vista general de Mazarrón. Figura escrito a mano el autor de la fotografía: F. González. Tamaño: 11,5 x 15,8 cm.

T2 81

familia en casa, kiosko central y Casino, pues vinieron de excursión. El 28 (San Agustín) corrieron á felicitarme todos los Cano, el cura y María Victoria, regalándome dulces los primeros, un juego de fumar el segundo y un pollo la tercera; la familia de María me regaló tabaco. El 30 vino Luis Chápuli con su familia; habitando en la calle Alta (muy cerca de los Cano); este día y el 31 estuve con él y su muger mañana y tarde en la barraca (donde se bañan), Isla, faro y kiosko de la Peña. Se ha notado gran desanimación de forasteros, y no ha habido ni un solo festejo. Sigo haciendo la misma vida, y me he bañado (por la tarde) los días 1, 2, 4, 7, 11, 20, 21, 25, 27 y 29; total, 10 baños en este mes.
SETIEMBRE. El 1 vinieron á casa las chicas de Cano con Luis Chápuli, su muger Dª María Vives, su hija (de 7 años) María Luisa y su sobrina Rosario Ojeda; vimos en el kiosko de la Peña; todas estas noches voy un rato á casa de Luis, á ver á su madre Doña Gregoria Rementeria?. El 2 me embarqué en la bahía con Luis, su muger é hija; hubo verbena y otras fiestas en la Isla, á todas las cuales asistió Canuto. El 3 pasé con Luis la tarde en la barraca; á donde también voy en estos días tres ó cuatro mañanas, y algunas tardes á la retirada vamos Luis y yo al kiosko de la Peña. El 4 me visitaron Pura y Eduardo; me embarqué con Luis y familia, desembarcando en la isla de Adentro. El 15 me visitó Damián Artero?; quitaron el kiosko de Conesa, y estuve con Luis, su muger, Pura é hijas en la Playa Negra. El 6 estuve con Luis y su muger en el hotel, y el 8 con Luis solo en el gachero. El 9 me visitaron la hija de Zarauz? y una chica de Labiades; me embarqué con Luis, muger é hija en la Isla y fui á casa de María Cánovas. El 10 por la tarde se marchó a Alhama Luis con su familia, despidiéndoles yo con los Cano. El 11 vino á despedirse Juan José Cano, y asistí con roquete al entierro de la madre de Unda. El 12 vino María Ureña á felicitar á María, á quien regaló dulces, regalándola esta á su vez un vaso y plato; este día quitaron el segundo kiosko del Rambla. El 16 vinieron las chicas de Cano. El 17 cayó malo Canuto con la fatiga y quitaron el kiosko de la Peña. El 20 desayuné en casa de Pura y estuve en casa de Juliana Granados. El 19 y 22 paseé por la mañana, poniéndose bueno Canuto el 22; todas estas tardes paseo por el monte antes de ir á casa de Cano, sentándome á la retirada en la barraca. He dado nombre de senda de Jaguar á la que conduce desde el pozo de los Gatos al peñasco Intermedio. El 24 me visitó Lorenzo García, novio de la hija de nuestro vecino el Vizcaíno. El 25 desayuné en cas de Cano, á donde voy algunas mañanas por estar desde el 19 enfermo Eduardo. El 26 fui á casa de Calvo, administrador de Aduanas. El 29 vinieron Lorenzo y el Vizcaíno. La gente emigra rápidamente, y es enorme el decaímiento del Puerto. Me he bañado por la tarde los días 3, 5, 6 y 20 y por la mañana los días 19, 22, 26 y 27; total 8 baños en este mes.

OCTUBRE. El 1 asistí con roquete al entierro de Saura, y encon-

Fotografía 812: Las Salinas y el monte del Faro. Figura escrito a mano el autor de la fotografía: F. Baena. Tamaño: 6,2 x 13,5 cm.
Fotografía 813: El Rigüete. 1906. Figura escrito a mano el autor de la fotografía: F. González. Tamaño: 7,8 x 11,5 cm.
Fotografía 814: Playa de la Muralla. 1906. Figura escrito a mano el autor de la fotografía: F. González. Tamaño: 8 x 11,3 cm.

T2 80

desayuné en casa de Cano; hubo por la tarde un ciclón abrasador. Voy siempre al anochecer á casa de Cano; pero las chicas hacen vida de veraneo y los chicos dejan de venir á casa algunos días; se embarcan mucho, y Canuto suele ir con ellos; por cierto que fueron tan escandalosas las desvergüenzas de cierta muchacha, parienta del médico Ibáñez, manifestadas en el embarque del 26, que todas las demás chicas resolvieron excluirla de su trato. Me siento todas las tardes y á prima noche en la barraca. Hay gran desanimación de forasteros, excepto en la Isla, que está muy animada. Me he bañado (por la tarde) los días 1,2, 3, 4, 6, 7, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 16, 17, 18, 25, 26, 27, 28, 29, 30 y 31; total 21 baños este mes.

AGOSTO. El 1 me regaló Pura dos palomas. El 2 me visitó su hijo Juan José (de 19 años) que llegó ayer de vacaciones. Hay instaladas en la playa 87 barracas de baño. El 3 vino de nuevo Fernando Quintas, alojándose en casa de los Cano; me visitó el 4 con Pipo y Juan José. El 5 me regaló la madre de Yuyú un precioso gatito rubio, de unos dos meses, hermano de Puma, á quien puse el nombre de Jaguar; comí en casa de Cano y fuí á casa de los de Artero?; hubo verbena en la Isla. El 6 fui a casa de María Victoria, la cual sigue viniendo á casa con frecuencia. El 7 estuve en la fonda de Ginés (instalada ahora en la playa junto al Pósito pescador) á visitar al cura de Javalí Viejo D. Conrado García; hay chismes á causa de los embarques de los Cano, Canuto y algunos veraneantes. El 8 vinieron á casa Quintas, exaltación y Purita; estuve en el paseo con el cura y el de Javalí. El 9 desayuné en casa de Cano, donde fui á despedir á Quintas; estuve en casa del cura y en el monte con el de Javalí que me visitó el 10 y estuve con él en la plata; se fué al día siguiente. Dicho día 10 se inauguró un tercer kiosko (del Rambla, como el de la Peña) en el sitio donde se ponía antes el de Ballesta; por la noche se estrenó en el teatro el drama de José María Yúfera (que es ahora practicante) titulado "El amo" y representado por aficionados, entre ellos Pipo; asistió Canuto, con quien están ya más fríos los Cano, cuya vida de constante jolgorio es más criticada.

El 12 se fueron á Madrid Pura y Eduardo, y cayó Canuto malo con la fatiga. El 14 visité á María Cánovas, hubo otra verbena en la isla. El 17 se puso bueno Canuto, regresaron Pura y Eduardo y llegó por la tarde Ginés Valcárcel con sus hijos Antonio, Agustín (ahijado mío y de mamá) y Pepe, y tres sobrinos suyos, alojándose los siete en casa; dimos diversos paseos, refrescamos en los kioskos, estuvimos en el Casino y nos embarcamos el 19 por la bahía en una gasolinera; se marcharon el 20, en cuyo día visité á María Luisa y Paca Heredia. El 21 y 26 estuve en casa de María Cánovas. El 23 desayuné en casa de los Canos, y visité en la Isla al cura de Mula Don... López Moreno, volviendo á su casa con el cura el 24. El 26 pasé la tarde con Luis Chápuli (...)

Fotografía 809: Calle del Escorial. 1907. Figura escrito a mano el autor de la fotografía: F. González. Tamaño: 10,2 x 8 cm.
Fotografía 810: Fábrica de fundición de la Metalúrgica. 1907. Figura escrito a mano el autor de la fotografía: F. González. Tamaño: 8 x 10,8 cm.
Fotografía 811: Paseo de Cánovas del Castillo. 1925. Figura escrito a mano el autor de la fotografía: F. Baena. Tamaño: 9 x 14 cm.

T2 79

sin haber ya teniente alcalde en el Puerto, sino solo un pedáneo, habiendo designado en el nombre de cuesta del Puma á la que desciende desde la de San José al algibe; habiendo fallecido Teodoro Delgado, Doña Matilde Paredes (que pasó aquí el último invierno y me tomó mucho cariño, por lo que la visitaba mucho, y ese dejó legado de 50 duros para Misas) y Doña María Antonia Gómez y estando el Puerto con su vida paralizada, por continuar cerrada la fábrica de fundición, lo que ha producida una notable emigración, comenzamos la temporada veraniega el 21 de Junio en que quedó instalada mi barraca de baño frente á la casa de Paco García.

JUNIO. El 21 y 22 paseé por el monte con las hijas de D. Juan Cano y de Doña Pura Franco (su viuda), con cuya familia (que está en el Puerto desde Marzo en la calle Alta) tengo fraternal amistad, alternando mucho con ellos Canuto y viniendo Pipo Cano (simpático chico de 21 años) todas las mañanas á casa y Eduardo su hermano (26 años) en la siesta. El 23 canté la Misa de XXX Día por Doña María Antonia Gómez (e.p.d.) desayunándose? en casa del cura en (...) del del (sic) Sagrado Corazón de Cartagena, del de San Andrés de Mazarrón, del de Tallante y de un capellán de la Armada; yendo por la tarde á casa de Gómez, sentándome después en la barraca, como hago ya todas las tardes más ó menos tiempo, bien solo bien con los Cano y Canuto. El 26 murió el gatito Zapirondo, rubio y blanco, hijo de Zapironda, de dos meses justos. Presto gustosísimo mi barraca á los Cano para que se bañen en ella; allí nos reunimos y damos unas vueltas por el paseo. Yendo yo después á su casa. El 30, á las 10 de la noche, murió el precioso y simpático gatito Puma, rubio, de poco más de un año, sintiéndolo yo mucho, y enterrándole María en la cochera de casa. Me he bañado, por la tarde, los días 25, 26 y 30; total, 3 baños este mes.

JULIO. El 3 fui á casa de Fuenmayor; este día llegó el hijo de la Generala Quintas (de 18 años) que, por estar siempre reunido con los Cano, alterna mucho conmigo y con Canuto: desde este día ceno en el terrado. El 4 fuimos todos á la Pava. Nuestra vecina la Pernana?, no obstante estar en libertad por mi recomendación al Gobernador y haber sido asistida caritativamente en su enfermedad por María, movió tales enredos contra esta que tuvo que intervenir el alcalde. El médico D. Alfonso Zamora se va destinado á Marruecos. El 9 paseamos todos por el monte, y el 10 estuvimos en la Losa (inmediaciones del Mojón). El 12 visité á Julio Rodríguez y fui visitado por él. El 15 se inauguró el kiosko de la Peña. El 16 canté la Misa en la función de los marinos, en la que predicó el cura. El 17 se marchó á Cartagena la familia de Quintas. El 21 canté el Te-Deum por el LXX cumpleaños de la reina madre. El 24 estuve en casa de Fuenmayor. El 25 se inauguró el kiosko de Conesa, frente al Casino. El 26 vino á casa Fuenmayor con su muger é hijas. (...)

Fotografía 806: Vista general desde la bahía. 1907. Figura escrito a mano el autor de la fotografía: F. González. Tamaño: 6,3 x 13,9 cm.
Fotografía 807: Vista general desde la bahía. 1907. Figura escrito a mano el autor de la fotografía: F. González. Tamaño: 6,5 x 13,9 cm.
Fotografía 808: Vista general desde la bahía. 1907. Figura escrito a mano el autor de la fotografía: F. González. Tamaño: 6,7 x 13,9 cm.

T2 78

fábrica de fundición, motivada esta por los enormes impuestos, la baja del precio de los plomos y el descubrimiento de escandalosos abusos llevados á cabo por los empleados de la compañía que hacían su vida imposible. La emigración va en aumento, aunque aún lentamente; Ballesta ha dejado el café por irse á Barcelona, diciéndose que se quedará con dicho café Juan Sánchez el del estanco; ya solo hay cine los domingos. En la fábrica solo quedan el gerente D. Victoriano Salas, Pedro Roth y su hermano Antonio y tres guardas. Nadie se ocupa ya de la capilla de las Ánimas donde solo se han dicho dos Misas en todo el año. Este año tampoco se ha instalado ningún lupanar, ni ningún novio se ha llevado á su novia, costumbre que se va perdiendo; sin que suponga esto aumento de inmoralidad, sino todo lo contrario, pues el más repugnante uronismo hace tales estragos en los jóvenes de aquí que es difícil hallar alguno que no sea invertido, no obstante sus jactancias. Se presenta aquí un triste invierno. Yo continúo retraído, pero muy bien de salud, á Dios gracias, y con toda la posible tranquilidad; el Señor me ampare por intervención de María Santísima y de mis santos protectores como confío. Seguimos en el mismo pié María, Canuto y yo, con los gatos Biroteo, Zapironda y Bagheera, y tenemos casi siempre en casa á Pepito, hermano menor de Canuto, que es un precioso y simpático niño de 3 años. Y terminaré citando el caso de dos individuos, que en Setiembre solicitaron (cada uno por su parte) mi protección para trabajar en Cartagena en la Constructora Naval, pero renunciaron á ello con tal de no venir á casa á visitarme, como yo les exigía; nueva prueba de la extraña manera de ser de este pueblo, al que tanto quiero, pero en el que tan poco querido soy en general ahora. No he salido ni una sola noche después de cenar, ni he hecho este año ninguna fotografía. Como digo y aparte de todo, la temporada la he pasado bien y tranquilo, á Dios gracias, á pesar de todo.

x 47. Año 1928. x

Después de haber pasado todo el año en el Puerto María, Canuto y yo, en circunstancias análogas al año anterior, con los gatos Biroteo, Zapironda, Bagheera, Puma y Zapirondo, la perra Blanca (blanca y rubia) y el conejito de Indias Pirracas? (regalo del Caravaqueño); continuando de Párroco D. Hilario García Rodríguez, de ayudante de Marina D. Antonio Barterá? y de alcalde de Mazarrón D. Ángel Vindes, por....

Fotografía 803: Vista general desde la bahía. 1907. Figura escrito a mano el autor de la fotografía: F. González. Tamaño: 6 x 13,2 cm.
Fotografía 804: Vista general desde la bahía. 1907. Figura escrito a mano el autor de la fotografía: F. González. Tamaño: 6,5 x 13,9 cm.
Fotografía 805: Vista general desde la bahía. 1907. Figura escrito a mano el autor de la fotografía: F. González. Tamaño: 6,2 x 13,9 cm.

T2 77

casa. También estuve en su barraca con Pastor el 29 y 30, y á instancias de este, pregunté á Gallego en la noche del 29, y en la casa de este que hicieran ambos el viage á Murcia juntos, aceptando gustoso Gallego en atención a mí. En nuestro paseo del 29 estuvimos Pastor y yo en las calas del Moro Santo y Misteriosa, peñasco Intermedio y faro. El 30 dí el último paseo con Pastor de la temporada en la Isla. La fábrica está en la agonía con solo 15 obreros, y la bahía sigue sin barcos; empieza á emigrar la gente. Me he bañado este mes los días 1, 2, 4, 8, 21, 22, 23 (yo solo), 26, en total 8 baños en este mes. Ya no quedan apenas veraneantes, y las casas de la Isla están ya vacías desde el 15.

OCTUBRE. El 1 estuve en casa de Pastor y de Gallego, y por la tarde estuve á despedirles, pues se fueron juntos; les he de echar bastante de menos, sobre todo á Pastor, que ha sido inseparable mío todo el mes anterior. El 3 y el 8 estuve en casa del cura, que es buen amigo á su manera. El 12 actué de preste en el Te-Deum¹ en acción de gracias por la pacificación de Marruecos; Canuto cayó enfermo con la fatiga, poniéndose bueno el 15. El 13 y 20 estuve en Mazarrón (con el lechero el último día)- El 17 pasé toda la tarde con Sarabia, que está de temporada en Totana, y estuve con él muy a gusto. El 20 vino á despedirse Ana la Palmera, pues se va á vivir á Cartagena por la clausuración absoluta de la fábrica, de donde ha sido despedido todo el personal de empleados y obreros, quedando solo el gerente y tres guardias; sigue marchándose gente. El 21 vino María Ureña con su marido; y el 22 vino á despedirse Felipe Munuera , destinado á San Fernando como empleado de Correos. El Casino ha perdido en un mes 22 socios, y continúa la ausencia de barcos en la bahía. Llueve algo estos días. El 23 volvió á caer Canuto con la fatiga, poniéndose bueno el 27. El 29 vino el cura, María Victoria ha venido varias tardes. Paseo estos últimos días por la carretera, y aún me siento algunos ratos en la barraca. Me he bañado este mes (yo solo) los días 1, 2, 3 y 4 en total 4 baños en el mes, y 40 en toda la temporada, habiéndome llevado durante toda ella la ropa del baño los sobrinos de María.

NOVIEMBRE. El 1 vino á casa un chófer de Mazarrón de 19 años, llamado Fernando Navarro (a) Goneta?; el 3 vino María Ureña, y el 5 María Victoria. El 7 cumplí, por la gracia de Dios, 50 años, y mandé quitar la barraca de baño, con lo cual doy por terminada la temporada de verano de este año.

Este año, aunque desde Agosto á Octubre ha habido muchos forasteros, la temporada veraniega ha sido de las más desanimadas y sosas que he conocido, tanto por no haberse instalado el kiosko árabe, como por no animarse el alcalde D. Ángel Vindes á proyectar festejos en vista de los graves disgustos que produjeron los del año pasado como por la precipitada decadencia del Pueblo, sin apenas comercio marítimo, y con...

Fotografía 800: Telégrafo y plaza del Mar. 1906. Figura escrito a mano el autor de la fotografía: F. González. Tamaño: 6,5 x 11,6 cm.
Fotografía 801:Fuente de abajo y mercado. 1906. Figura escrito a mano el autor de la fotografía: F. González. Tamaño: 7,4 x 11,6 cm.
Fotografía 802: El muelle. 1906. Figura escrito a mano el autor de la fotografía: F. González. Tamaño: 7,5 x 11,5 cm.

T2 76

casa de Bernal, donde también estuve los días 3, 5, 7, 10, 12, 15, 17 y 26. El 29 vino María Victoria, y el 30 estuve en casa del sacristán, cuya nuera ha muerto. El 31 vino á casa Ricardo Valcárcel (hermano de Ginés) y por la tarde estuve á ver al simpático y dignísimo cura de Alcantarilla D. Lorenzo Pastor Puertas, que llegó hoy á pasar aquí una temporada, y se hospeda en la calle Alta; por la tarde hubo verbena en las casas de la Isla, pero yo no fui. En la segunda quincena del mes se notó mucha animación de forasteros; pero la temporada veraniega es este año aburridísima. Se acabó ya en el puerto la afición al football, que ya nadie juega. Durante todo el mes la Compañía Metalúrgica despidió á muchos obreros de la fábrica, pues se va á cerrar en breve, por lo que hay grave y justa alarma. Casi todo el mes ha estado la bahía sin barcos, y lo mismo sucedió en Julio, lo que es prueba inequívoca de la rápida y gran decadencia de este pueblo. Me bañé (y solo, por supuesto) los días 2, 5, 8,, 10, 11, 12, 13, 18, 22 y 4, en total 10 baños este mes.

SETIEMBRE. El 1 estuve en casa de Ricardo Valcárcel, y paseé por el Rigüete con D. Lorenzo Pastor. El 2 vino á casa Pastor, y también Bernal con sus hermanas á despedirse, pues se van el 3. Estuve en Marrón con el cabrero el 3, 10 y 17. El 3 estuve á visitar al abogado murciano D. Salvador Gallego Alcaraz, compañero de bachillerato, á quien no había visto desde que teníamos 14 años, y estuve en el hotel con Pastor con quien me baño este mes, ó le acompaño en mi barraca mientras se baña sino me baño yo, y todas las tardes (menos el 20 y el 23) paseamos juntos los dos, buscándole yo en su casa, viniendo él a la mía o estándonos en la barraca. Nuestros paseos suelen ser por el Rigüete, el faro ó la Isla. El 4, 5 y 6 hubo música y baile en la puesta del Casino; único festejo del verano. El 8 cayó Canuto malo con la fatiga. El 9 estuve en casa del cura y de Dª María Cánovas. El 11 estuve con Pastor y más primas suyas en el faro. El 12 (santo de María) vino María Victoria y la regaló una fuente de dulces; por la tarde estuvimos en su casa. El 13 se puso bueno Canuto. El 14 y 15 paseé por el Rigüete y faro con Pastor y un amigo suyo, maestro de obras de Alcantarilla. El 18 vinieron Lobo y una hija de Andrés el Palmero con la chica del Culón. El 20 quitaron el kiosko de ballesta. El 21 estuve por la mañana en el monte con Fernando (pariente de María); y quitaron el kiosko de la Peña. El 25, 26 y 27 no antes del baño con Pastor; le regalé un buen encendedor y le he prestado varios servicios; como digo, paseamos los dos juntos todas las tardes del mes, menos el 20 y 23. El 27 me senté (mientras se bañaba Pastor) en la barraca de Gallego, en cuya casa, invitado por él (que está muy cariñoso), estuve tomando café después de comer, y después estuve con Pastor en la playa Negra. El 28 vino á casa Gallego, con su esposa y un sobrino y después estuve con ellos en su...

Fotografía 797: Varadero y playa. 1906. Figura escrito a mano el autor de la fotografía: F. González. Tamaño: 8 x 11,5 cm.
Fotografía 798: La Muralla. 1906. Figura escrito a mano el autor de la fotografía: F. González. Tamaño: 7,1 x 11,6 cm.
Fotografía 799: Muralla y playa. 1906. Figura escrito a mano el autor de la fotografía: F. González. Tamaño: 6,8 x 11 cm.

Resultados 1 a 10 de 17