Área de identidad
Código de referencia
Título
Fecha(s)
- 1934 (Creación)
Nivel de descripción
Objeto gráfico
Volumen y soporte
Positivo monocromo en soporte papel a la gelatina (virado), 13,5 x 8 cm, montado en soporte secundario de cartón, 16 x 10 cm, formato tarjeta postal o cabinet
Área de contexto
Nombre del productor
Historia biográfica
Salvador Zamora Fernández (1835-1901) fué el fotógrafo principal de Mazarrón durante la segunda mitad del S. XIX. Zamora se anunciaba en aquel entonces como pintor y fotógrafo ya que, como muchos otros profesionales del momento, combinaba las artes con la fotografía, en especial la pintura. Llega a Mazarrón movido por la pintura, gracias a unos encargos, conoce a su esposa y finalmente se establecerá aquí, retratando a las personalidades más destacadas del pueblo. A nivel particular y privado, se conservan unas pocas obras pictóricas realizadas por él y un gran número de familias de Mazarrón poseen retratos de sus antepasados realizados en el estudio de los Zamora, situado en la Calle Lardines. En el siglo XX, su hijo Salvador Zamora Céspedes (1887-1959) heredaría el negocio e iniciaría su actividad en la década de 1910-1920, realizando la mayor parte de la producción que se ha conservado de este estudio y dedicándose principalmente a los retratos. Después continuaría la hija de este, Juana Zamora (nieta de Salvador Zamora Fernández), quién ayudará a su padre en sus inicios a labores que requerían destreza y habilidad manual como el retoque y el coloreado. Ella heredará el oficio y a medidados del S. XX, cuando su padre ya estaba muy enfermo, se quedará con el negocio de retratos de estudio pero sin dedicarse a la fotografía de calle, que en aquel momento era una importante fuente de ingresos para un fotógrafo local.
Fuentes:
Belmar García, J. F. "Argenta. Homenaje a los fotógrafos locales. Fotografías antiguas de Mazarrón". Universidad Popular de Mazarrón, 2013.
Hernández Campillo, M. "La simbiosis entre pintura y fotografía a principios del siglo XX" (TFG), Universidad de Murcia, 2014.
Institución archivística
Historia archivística
Origen del ingreso o transferencia
Área de contenido y estructura
Alcance y contenido
Retrato de estudio de Salvador Campillo de comunión, junto a la imagen religiosa de un Cristo sentado en un trono
Valorización, destrucción y programación
Acumulaciones
Organización
Área de condiciones de acceso y uso
Condiciones de acceso
Condiciones
Idioma del material
Escritura del material
Notas sobre las lenguas y escrituras
Características físicas y requisitos técnicos
Instrumentos de descripción
Área de materiales relacionados
Existencia y localización de originales
Existencia y localización de copias
Unidades de descripción relacionadas
Área de notas
Identificador/es alternativo(os)
Puntos de acceso
Puntos de acceso por materia
Puntos de acceso por lugar
Puntos de acceso por autoridad
Tipo de puntos de acceso
Área de control de la descripción
Identificador de la descripción
Patrocinio
Reglas y/o convenciones usadas
Estado de elaboración
Nivel de detalle
Fechas de creación revisión eliminación
Idioma(s)
Escritura(s)
Fuentes
Objeto digital metadatos
Nombre del archivo
FT-AF-GM-0039.jpeg
Latitude
Longitude
Tipo de soporte
Imagen
Tipo de documento MIME
image/jpeg