Objeto gráfico 87 - CAM 87

Original Objeto digital not accessible

Área de identidad

Código de referencia

ES 30026. AM FT-AF-CAM-87

Título

CAM 87

Fecha(s)

Nivel de descripción

Objeto gráfico

Volumen y soporte

Positivo monocromo en soporte papel al gelatinobromuro de plata, 9 x 13 cm, formato tarjeta postal.

Área de contexto

Nombre del productor

(1835-1970)

Historia biográfica

Salvador Zamora Fernández (1835-1901) fué el fotógrafo principal de Mazarrón durante la segunda mitad del S. XIX. Zamora se anunciaba en aquel entonces como pintor y fotógrafo ya que, como muchos otros profesionales del momento, combinaba las artes con la fotografía, en especial la pintura. Llega a Mazarrón movido por la pintura, gracias a unos encargos, conoce a su esposa y finalmente se establecerá aquí, retratando a las personalidades más destacadas del pueblo. A nivel particular y privado, se conservan unas pocas obras pictóricas realizadas por él y un gran número de familias de Mazarrón poseen retratos de sus antepasados realizados en el estudio de los Zamora, situado en la Calle Lardines. En el siglo XX, su hijo Salvador Zamora Céspedes (1887-1959) heredaría el negocio e iniciaría su actividad en la década de 1910-1920, realizando la mayor parte de la producción que se ha conservado de este estudio y dedicándose principalmente a los retratos. Después continuaría la hija de este, Juana Zamora (nieta de Salvador Zamora Fernández), quién ayudará a su padre en sus inicios a labores que requerían destreza y habilidad manual como el retoque y el coloreado. Ella heredará el oficio y a medidados del S. XX, cuando su padre ya estaba muy enfermo, se quedará con el negocio de retratos de estudio pero sin dedicarse a la fotografía de calle, que en aquel momento era una importante fuente de ingresos para un fotógrafo local.
Fuentes:
Belmar García, J. F. "Argenta. Homenaje a los fotógrafos locales. Fotografías antiguas de Mazarrón". Universidad Popular de Mazarrón, 2013.
Hernández Campillo, M. "La simbiosis entre pintura y fotografía a principios del siglo XX" (TFG), Universidad de Murcia, 2014.

Institución archivística

Historia archivística

Origen del ingreso o transferencia

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Retrato de estudio de Maruja, vestida de comunión. Sello Zamora.
María Méndez Campillo

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Organización

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Condiciones

Idioma del material

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Patrocinio

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Objeto digital (Ejemplar original), área de permisos

Objeto digital (Referencia), área de permisos

Objeto digital (Miniatura), área de permisos

Área de Ingreso

Materias relacionadas

Personas y organizaciones relacionadas

Tipos relacionados

Lugares relacionados