- ES 30026. AM FT-D-FY-CM
- Grupo
Parte de FONDO FOTOGRÁFICO
Yúfera Hernández, Francisco
188 resultados con objetos digitales Muestra los resultados con objetos digitales
Parte de FONDO FOTOGRÁFICO
Yúfera Hernández, Francisco
Parte de FONDO FOTOGRÁFICO
ESTUDIO SOBRE EL PUERTO DE MAZARRÓN
I. PRÓLOGO EXPLICATIVO
por D. AGUSTÍN DE SOROA
SI he dedicado trabajos anteriores (y con paciencia de benedictino, lo digo sin modestia) en recopilar cuanto tenía suelto y desperdigado en papeles, fielmente escritos y desperdigados desde mis 12 años, y más aún en mi memoria, no menos fiel, por ser vividos los recuerdos, referentes á mis temporadas veraniego-otoñales pasadas en el Puerto de Mazarrón desde el año 1889 hasta la fecha, justo y natural parece hacer un estudio sobre este Puerto, física, moral y socialmente por lo mismo que me es tan conocido, pues por primera vez lo visité á los 3 años, ó sea el año 1881, si bien no comencé hasta el citado año 1889 á conservar mis impresiones; y por lo mismo que siendo mi permanencia en él hasta ahora de temporada tan solo, más ó menos largas, la solución de continuidad me ha hecho apreciar mejor sus condiciones; como igualmente porque indudablemente ha ejercido gran influencia en mi vida por varios órdenes de múltiples consideraciones; siendo muy grande mi cariño hacia este Puerto (y muy poco correspondido en general) y considerándole como cosa? mía.
Además no soy considerado en el Puerto como forastero que solo busca pasar una temporada de verano en una indiferente playa; ni yo me he considerado nunca como tal. La familia de mi madre ha nacido ó ha vivido largos años en Mazarrón, donde tenía importantes propiedades; así...
Fotografía 1: Retrato del autor. 1917. Firmado a mano por F. Díaz. Tamaño: 15 x 5,7 cm.
Fotografía 2: Vista general desde el faro. Firmado a mano por F. Díaz. Tamaño: 4,7 x 6,2 cm.
Fotografía 3: Juventud Artística, banda de música. 1917. Firmado a mano por F. Díaz. Tamaño: 6,1 x 10 cm
Fotografía 4: Vista general desde el faro. Firmado a mano por F. Díaz. Tamaño: 6,2 x 4,7 cm.
Parte de FONDO FOTOGRÁFICO
y al S.O. de esta bahía está situado el cabezo ó monte del Faro ó del Puerto, pues con los dos nombres es conocido, á cuya vertiente N.E. está edificada la población. No es alto este monte, pues escasamente llegará á su altura á los 70 metros, pero aunque casi desprovisto de vegetación, su origen manifiestamente volcánico le da un aspecto pintoresco y curioso, con los acantilados y rocas desprendidas que le circundan, sobre todo por la parte del mar.
En su cumbre tiene tres alturas ó picos cónicos achatados, de dimensiones iguales aproximadamente y casi equidistantes entre sí.
En el pico más oriental está edificado el faro, que es de quinto orden, de luz de acetileno con ocultaciones, teniendo la clasificación administrativa de faro de descanso estando colocada la linterna en una torre circular adherida á una casa de seis habitaciones, morada del torrero, alrededor de cuya casa hay una terraza de cemento rodeada por una tapia ó muro bajo, y donde hay dos pabellones separados para gasógeno y almacén del material accesorio del alumbrado. La subida al faro constituye uno de los paseos más agradables y frecuentados del Puerto, contribuyendo á ello la amabilidad característica de todos los torreros. La torre ocupa la parte E. de la casa, en cuya fachada también tiene dos ventanas; mirando al N. la fachada principal de la casa con dos ventanas, mirando al S. otra quinta ventana. La terraza está rodeada de chumberas. Es este tla vez mi paseo predilecto desde mi niñez.
El pico central, á que llamamos pico de Paco, no ofrece nada de particular; solo tiene una casa-mata para los carabineros, y una piedra redonda en su ladera hacia el O. que llamé piedra del Molino, hecha de obra, la cual utilizo para sentarme y descansar cuando paseo por la parte occidental del monte. El pico occidental sirve de base á las dos grandes chimeneas de la fábrica de la fundición de la Compañía Metalúrgica; y desde él se desciende á la parte O. del monte; y hacia la mitad de esta pendiente se encuentra el peñasco del Pepino, extremo occidental del monte, y el más elevado de sus picos secundarios. Se disfruta de hermosísima vista desde todos estos picos; y el de la Chimenea, subiendo por una escalera labrada en la roca y con obligado descanso en el peñasco del Pepino, constituye uno de mis paseos favoritos, como todos los sitios de este monte, que ofrece perspectivas muy pintorescas, como antes he indicado.
Fotografía 21: Sillón de canuto. 1920. Firmado a mano por F. Soroa. Tamaño: 10,6 x 6,4 cm.
Fotografía 22: Peñasco o región de las Lágrimas tontas. 1919. Firmado a mano por F. Soroa. Tamaño: 5,5 x 10,2 cm.
Fotografía 23: Pozo de los gatos. 1919. Firmado a mano por F. Soroa. Tamaño: 6,4 x 5,7 cm.
Parte de FONDO FOTOGRÁFICO
...nada en el piso superior, con la entrada á Levante. Esta cala, que es acantilada, termina en su parte occidental con un gran peñasco, que forma una península y se llama piedra Rubía por el de los Aviones hacia Oriente. La cala Misteriosa es poéticamente melancólica, muy abrupta y pintoresca, muy atractiva por sus recuerdos, frecuentándola yo mucho en mis paseos, y casi desconocida por la mayoŕia de los habitantes del Puerto.
Subeindo por la vertiente oriental de esta cala, ó dirigiéndose directamente por el sillón de Canuto, y sobre la cala del Moro Santo, se pasa una región poco inclinada, pero peñascosa, que mereció el nombre de región de las Lágrimas tontas, por las que la envidia y los celos hivieron verter el año 1919, región que termina en un relativamente alto peñasco, que llamamos peñasco Intermedio, por estar entre las calas Misteriosa y del Moro Santo, sitio de hermosa vista, y donde también voy a menudo á pasear.
La cala correspondiente al pico del Faro es la llamada en las cartas cala del moro Santo, la más grande de las tres, y sumamente pintoresca. Se baja á ella por un camino frente á la casa que hay en el centro del monte, ó bien por otra vereda desde la región de las Lágrimas tontas. Baja la ladera (sembrada de chumberas y alguna higurea) hasta una explanada donde hay un gran algibe, perteneciente al faro; y por una senda muy escarpada, pero practicable, se desciende á la orilla del mar, donde hay una pequeñísima playa, situada, como la senda, en el rincón O.; estando casi toda la cala for-
Fotografía 27: Bóvedas inmediatas a la piedra del Molino. 1922. Firmado a mano por F. Soroa. Tamaño: 6,2 x 10,6 cm.
Fotografía 28: Explanada de Rigodón. 1919. Firmado a mano por F. Soroa. Tamaño: 6,3 x 10,6 cm.
Fotografía 29: Junto a la explanada del Rigodón. 1921. Firmado a mano por F. Soroa. Tamaño: 5,8 x 9,5 cm.
Fotografía 30: Explanada del Rigodón. 1921. Firmado a mano por F. Soroa. Tamaño: 6,1 x 10,8 cm.
Parte de FONDO FOTOGRÁFICO
-cimiento á una cuestecita de atajo (cuesta de Mirrimiz) que termina en la piedra del Molino, y que se incorpora en la cima al camino-carretera.
La pate septentrional del monte bajo el pico de la Chimenea, forma un extenso valle, en parte natural y en parte obra del hombre, donde está emplazada la magnífica fábrica de fundición de la Compañía Metalúrgica; y toda su vertiente está ocupada por tuberías y bóvedas para los humos, que dejan allí residuos metálicos antes de salir por la chimenea, formando estas tuberías un larguísimo y complicado serpentín.
Así como la parte E. del monte forma acantilada punta (punta del Faro), bajo el faro, la parte occidental del monte, bajo la Chimenea y el peñasco del Pepino es, no solo perfectamente practicable, sino agradabilísima y preciosa por sus rocas derrumbadas caprichosamente. Antes era también un acantilado, pero la mano del hombre lo ha hecho accesible al ir tirando al mar la gacha ó escoria inútil de la fábrica, modificando completamente esta parte, y formando un hermosísimo paseo, de los más gustosos para mí, que se conoce con el nombre del Gachero, que viene á tomar la dirección del monte en sentido meridional, yendo á morir en esta fecha en la cala del Vino, y que es de lamentar que no esté urbanizado y no sea más favorecido por los paseantes, pues en muchas estaciones veraniegas desearía tener un paseo semejante. En su comienzo y casi á la puerta meridional de la fábrica está la tosca escalera hecha en la roca que da subida á una empinada senda que conduce al peñasco del Pepino. Ya mirando al S. se encuentra á una altura media la admirable Cabeza del Animal, pues tal parece, labrada con rara perfección por la naturaleza. Se encuentran rocas curiosísimas y tres cuevas (de José Morata, Julia y Canuto), terminando este hermoso paseo en la cala del Vino, de la que le separan varios peñascos de no difícil acceso y hoy completamente en tierra, mientras que en su cima presiden este bellísimo paseo al peñasco del Pepino, la Chimenea, las bóvedas y el tantas veces visitado por mí peñasco del Melón, junto al cual nace y corre en dirección O. un pequeño camino casi horizontal, que recorre en el acantilado á los pocos metros. Para los aficionados al alpinismo, ofrece grandes atractivos esta parte del...
Fotografía 40: Ruinas en las bóvedas. 1919. Firmado a mano por F. Soroa. Tamaño: 6,5 x 10,7 cm.
Fotografía 41: Vista general desde la Chimenea. 1918. Firmado a mano por F. Soroa. Tamaño: 6,3 x 10,7 cm.
Fotografía 42. Vista general desde la Chimenea. Firmado a mano por F. Soroa. Tamaño: 6 x 10,7 cm.
Parte de FONDO FOTOGRÁFICO
monte que estamos considerando.
La cima del monte puede ser perfectamente recorrida toda ella, pues subiendo por el peñasco del Pepino á la Chimenea (hay dos, pero solo funciona una) hay un camino junto á las bóvedas, cuyo camino se une junto á la piedra del Molino con la carretera que conduce al faro, resultando un agreste y bonito paseo.
Desde la vertiente occidental del monte del faro se extiende la costa de Poniente. Comienza esta en el Gachero, con un puentecito en miniatura, hecho también con escoria de la fábrica, que se llama Puerto Piojo y que está formado en su parte N. por una escollera, al s. por un derrumbadero de gachas vertidas, y al E. por el muro de contención de la fábrica, urbanizado, que conduce al gachero, teniendo su boda de entrada al O. , frente á cuya entrada hay un pequeño muelle, y una ó dos escalas de embarque en la escollera. Es un puertecito utilísimo para los pescadores que en él guarecen sus barcos, y utilizan como varadero la lengua que al S. le limita formada por las gachas. El recodo que forma el monte con la playa, donde ahora está situado el puerto Piojo, siempre se ha llamado Rincón de la Isla.
Desde el gachero corre en dirección O. una hermosísima y limpia playa, llamada de la Isla, si bien para baños no es, ni con mucho tan segura como la de la bahía; y así lo prueba la lista de ahogados que anualmente va casi siempre aumentando. Esto no obstante, es una magnífica playa, que constituye un hermoso y frecuentado paseo, y que se puede considerar como dependencia veraniega de Mazarrón, tanto por ser la que se utilizan para sus baños de mar los mazarroneros que no se trasladan al Puerto y se limi-
Fotografía 43: Vista general desde la Chimenea. Firmado a mano por F. Soroa. Tamaño: 6,1 x 10,8 cm.
Fotografía 44: La fábrica desde la piedra del Molino. Firmado a mano por F. Soroa. Tamaño: 6,8 x 6,3 cm.
Fotografía 45. Vista general desde la Chimenea. Firmado a mano por F. Díaz. Tamaño: 8,1 x 6,2 cm.
Fotografía 46: Vista desde la Chimenea. Firmado a mano por F. Díaz. Tamaño: 5,8 x 6,3 cm.
Fotografía 47: Junto al peñasco del Pepino. Firmado a mano por F. Soroa. Tamaño: 6,1 x 10,1 cm.
Parte de FONDO FOTOGRÁFICO
tan á usar el tren como por las numerosísimas barracas donde habitan muchísimas familias de Mazarrón y su campo en el rigor del verano, y que, viviendo casi in puris naturalibus, disfrutan de gran libertad, casi sin aparecer por el Puerto; resultando el conglomerado de estas barracas de una perspectiva extraña y curiosísima, pues da la idea de aduares africanos ó de poblados salvages (sic). En el N. de esta playa y paralela á ella, corre un malecón, formado también por escoria de la fábrica, que resultaría, bien urbanizado, un bonito paseo; sirve de camino para el tránsito rodado, de muro de contención de las agua sobrantes de la fábrica y de límite meridional de esta parte de las salinas. Termina el malecón en el monte de la Arena, cerro de poca altura, formado por tres montículos unidos, de los que el más oriental conserva aun en bastante relativa altura la arena de que antes estaba cubierto, existiendo en la falda N. de este monte saladares que se utilizaron hace unos años para campo de foot-ball. Sigue este monte la paralela de la playa de la Isla, y en su vertiente meridional se han edificado recientemente varias casas de veraneantes mazarroneros. Baja por el malecón y continúa al S. del monte de la Arena un camino de carruages (sic) en dirección occidental; y entre este camino y la playa se han construido once pequeñas viviendas con porches ó soportales y una casa grande, todas ellas para el veraneo de gente de Mazarrón. La playa de la Isla, que también forma el bol de pesca del mismo nombre, termina en el canal de las Salinas, sobre el que hay un puentecillo para el camino-carretera que arranca, como dije, del malecón. Toda esta playa tiende rápidamente á irse secando, lo que repercute desfavorablemente en Puerto Piojo.
Toma nombra la playa descrita de la isla de Adentro, enorme islote de formación volcánica muy semejante en aspecto y altura al monte del Faro, del que...
Fotografía 48: Pico de las Chimeneas. 1919. Firmada a mano por F. Soroa. Tamaño: 6,4 x 10,8 cm.
Fotografía 49: Vista desde la Chimenea. Firmada a mano por F. Soroa. Tamaño: 5,7 x 10,5 cm
Fotografía 50: Junto al peñasco del Pepino. 1919. Firmada a mano por F. Soroa. Tamaño: 5,7 x 9,7 cm.
Fotografía 51: Peñasco del pepino y costa occidental. Firmado a mano por F. Soroa. Tamaño: 6,1 x 10,6 cm.
Parte de FONDO FOTOGRÁFICO
-ta el cabo de la Azohía se extiende la magnífica bahía de Mazarrón, amplia, hermosísima, segura y abrigada, menos para los vientos entre el ¿? y el S., y de condiciones tan buenas, que es actualmente estación naval, visitadísima por torpederos y submarinos. Solamente se conocen en ella tres bajos ó escollos: el de Adentro en el centro del puerto; el de Afuera, algo alejado de la punta del Faro; y el de Ballesta en la parte oriental de la bahía (que debe su nombre á su descubridor, el prestigioso oficial de la Armada y actual ayudante de Marina de este puerto Don Gregorio Fernández Ballesta); y solo existe un islote ó peñasco dividido en tres trozos, llamado la Galerica y que limita al fondeadero al N.E. á partir desde el cabezo del Faro. La ensenada se extiende hasta la punta del Rigüete.
Toda la playa del Puerto es magnífica y aunque la abundancia de algas primero y de absinas? ó guijarros hacia el Rigüete depsués la hacen mucho menos limpia que las playas de la costa occidental, es mucho más segura para los bañistas que pueden graduar cómodamente la profundidad del agua para sumergirse, habiendo solo en la parte utilizada paa baños una vorágine in holla perfectamente fijada y que se va cegando y numerosos secos, verdaderos escollos, donde se crían las algas, próximos á la playa. No sería desdeñada esta por poblaciones de moda para el verano. La tendencia á elevarse en muralón el terreno, indicada antes, en sentido paralelo á la playa, que se inició en la parte más inmediata al monte del Faro (la Muralla) y que después se interrumpe, se desarrolla en plena población y forma el monte del Hotel (donde está edificado el del ingeniero director de la Compañía Metalúrgica) que por fin baja en rampa hacia la punta del Rigüete; y bajo este murallón se esfuma el poblado, como lo indica la casilla de consumos; dando esta parte origen al primer bol oriental de pesca, que se llama bol del Rigüete, estando cubierta de guijarros este trozo de playa, y continuando estos hasta la Playa Negra ó del Griego lo que hace más desagrada-
Fotografía 63: El gachero. 1918. Firmado a mano por F. Soroa. Tamaño: 6,2 x 10,7 cm.
Fotografía 64: El gachero. 1917. Firmado a mano por F. Díaz. Tamaño: 10,7 x 6,3 cm.
Fotografía 65: El gachero. 1918. Firmado a mano por F. Díaz. Tamaño: 6,2 x 10,5 cm.
Fotografía 66: El gachero y la Cabeza del Animal. 1918. Tamaño: 6,3 x 10,8 cm.
Parte de FONDO FOTOGRÁFICO
-ble el baño en este sitio.
La punta del Rigüete es una lengua de tierra, completamente baja y cubierta de guijarros en su playa, donde desagua en sus avenidas una gran rambla. En ella, ocupando toda su área, está el huerto de Aniceto, dependencia del Alamillo, que es el verdadero oasis en esta región que, por su carencia de vegetación, asemeja á un desierto. Hay seis pozos de agua dulce y varios lavaderos, y la carretera de Cartagena, paralela á la costa, atraviesa esta punta en su parte N. resultando esta punta una verdadera península, siendo el paseo más frecuentado por los pocos aficionados á pasear y, por supuesto, por mí; embelleciendo mucho su paisage (sic) las palmeras que le adornan, hasta el O. de la playa de esta punta.
Continúa después la playa, paralela á la carretera de Cartagena y á la magnífica finca del Alamillo, que forma un soberbio huerto de apretados árboles, entre los que descuellan hermosas palmeras; está tapiado por esta parte, y adosado á su tapia hay un lavadero grande. Esta playa termina en un pequeño promontorio peñascoso, por donde sube y se interna y a la carretera de Cartagena, y en cuya altura está la Casa Colorada, una de las varias del Alamillo (esta hermosa finca pertenece á los herederos de Doña Salvadora Francés, lejana parienta nuestra). Internándose al llegar á este promontorio por una rambla que allí desemboca, se penetra en un espeso cañar, sitio muy de mi predilección por su aspecto selvático, donde también hay algunos pinos y una bonita cascada, punto de descanso para mí. La playa del Alamillo constituye otro bol de pesca de este nombre. El citado promontorio de la Casa Colorada es un nuevo comienzo del murallón que tiende á acompañar á la playa en la bahía y bordeando paralelamente al mar, después de servir de límite oriental al cañar antes citado.
Traspuesta la Casa Colorada y salvando unos peñascos, se encuentra la Playa Negra ó del Griego, fondeadero de los barcos que traen á bordo sustancias ex-
Fotografía 67: Final del gachero. 1918. Firmado a mano por F. Soroa. Tamaño: 6 x 10,8 cm.
Fotografía 68: La Cabeza del Animal. 1917. Firmado a mano por F. Soroa. Tamaño: 10,8 x 6,1 cm.
Fotografía 69: El gachero. 1917. Firmado a mano por F. Soroa. Tamaño: 6,2 x 10,6 cm.
Fotografía 70: El gachero. 1922. Firmado a mano por F. Sorora. Tamaño: 6,2 x 10,8 cm.
Parte de FONDO FOTOGRÁFICO
-ría. Este aumento de población dió origen á nuevas edificaciones, que, al parecer, se detienen ya, por estar estacionaria, o más bien en decadencia, la vida del Puerto, pues no son pocas las familias que están emigrando, sobre todo á Barcelona, desde hace algunos años. Está formada la población por un núcleo central y los tres barrios de las Kábilas, las Cuevas y la Molineta ó Repistón; y como casi todas las poblaciones, grandes ó chicas, tiene una parte antigua y otra moderna.
Para el estudio urbano del Puerto, se le puede considerar dividido en dos partes, sirviendo de eje la calle Mayor, hoy de Canalejas, la mejor y verdaderamente amplía vía, que tiene su origen en la playa de la Iglesia y divide al casco del Puerto en dos partes casi iguales, con dirección de N. á S. y terminando en el muelle. Esta calle, en su parte N. donde nace, forma una T mayúscula en la plaza de la Iglesia, siendo un brazo derecho la calle de Cartagen,a calle bastante amplia y larga, que termina en los desmontes que separan el casco del barrio de la Molineta, llevando la dirección de O. á E. En esta calle está situado el Teatro Serrano, coliseo bastante capaz, pero feo y sin decoración interior, pero que se llena en las funciones cinematográficas que se dan todos los domingos y jueves, pues es aficionadísima esta gente á tal espectáculo. El brazo de esta T lo forma de E. á O. la calle de San Vicente, cuya mejor casa es la del actual alcalde Don Bartolomé Jorquera, calle que termina en la plaza del General Soroa (en memoria de mi padre), donde está situada la magnífica casa solariega de la familia Juan y Ruíz, propiedad hoy del autor de estas líneas, y que por su amplitud, decorado y señorial aspecto, es la caa mejor indiscutiblemente del Puerto, pues es un verdadero palacio forma una vasta manzana y tiene en ella como anejos cinco casas en la parte baja de este gran caserón, cuyos límites son: saladares al N., la calle de Ruíz al O., la de la Cerca al E. y al S. la plaza del general Soroa, donde preside la fachada principal con cuatro grandes balcones y dos inmensas rejas. Las fotografías que acompañan á esta obra son la mejor descripción de esta hermosísima casa. En la plaza del General Soroa hay otra casa con altos, de los herederos de Don Francisco Vera; y en la calle de la Cerca nace la de la Soledad, paralela á la de San Vicente, pero más ancha y urbanizada, donde Don Juan Hernández Izquierdo posee una buena casa con altos. Los...
Fotografía 80:La cala del Moro Santo desde el mar. Firmado a mano por F. Soroa. Tamaño: 6 x 10,5 cm.
Fotografía 81: Cala del Moro Santo. Firmado a mano por F. Soroa. Tamaño: 5,6 x 10,5 cm.
Fotografía 82: Cala del Moro Santo. 1919. Firmado a mano por F. Soroa. Tamaño: 6,3 x 10,6 cm.