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Registro de autoridad- Entidad colectiva
Compañía Metalúrgica de Mazarrón
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- 1886-1927
Forma por la que también se conoce a la Fundición Santa Elisa. Recomendable ir al registro correspondiente.
Comunidad de Obreros Mineros de Mazarrón
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Estudio de arte, fotografía y pintura Roca
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- 1905-1988
Estudio fotográfico madrileño fundado por el fotógrafo Mariano García Santamaría (1868-1966) en 1905 en el nº 20 de la calle Tetúan de Madrid. Posteriormente se trasladó a la calle Carmen, 6. Los dos hijos del fundador, Fernando y Mariano García Terol, formaron parte también del negocio familiar. En los años 50 del siglo XX se incorporó al estudio su nieto Fernando García Fernández, quien denominó Fotografía Delmás al local de la calle Tetúan entre 1955 y 1963. El estudio fotográfico cerró sus puertas el 30 de julio de 1988. Fuente: http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/autoridad/140608
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- 191?-
La fábrica de esparto de la Reya es propiedad de don Francisco Javier Hernández Izquierdo. Es pequeña y proporciona trabajo a más de 60 operarios entre hombres y mujeres, siendo exportado el esparto por mar.
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- 1886-1927
El origen de la fundición Santa Elisa tiene una estrecha relación con las minas de Rodalquilar (Níjar, Almería) donde se extraía cuarzo aurífero (es decir, el oro se encuentra diseminado en el interior del cuarzo). Para la extracción de este oro, el cuarzo aurífero se enviaba desde el embarcadero del Playazo del Rodalquilar hasta la fundición "Santa Elisa" en el Puerto de Mazarrón. Este cuarzo era utilizado como fundente en el proceso de fundición del mineral de plomo. De este modo, se obtienen lingotes de plomo aurífero que luego eran transportados a Europa para separar el plomo del oro.
Entre los importantes socios fundadores de la Compañía Metalúrgica de Mazarrón estaban el Banco General de Madrid, la casa G. Henfrey et Cié. de Genova y la fábrica de refinaciones de oro y plata de Francfort. La Fundición estaba situada en la zona de la Isla en el Puerto de Mazarrón. La Fundición estuvo operativa entre los años 1886 y 1927 y contaba con cuatro hornos. Otro nombre por el que era conocida la Fundición Santa Elisa era el de Compañía Metalúrgica de Mazarrón.
En el Fondo Fotográfico > Álbum Familiar > Familia Nonnast > Álbum 1 Santa Elisa hay disponibles para su consulta fotografías de la fundición.
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- 1932-2004
Juan Martínez Blaya (1890-1975) fue socio fundador de la empresa fotográfica Martínez Blaya junto a Antonio López Pérez (1904-1982). En 1925 Juan entró a trabajar en el estudio de José Casaú en Cartagena, verdadera escuela para muchos fotógrafos profesionales del momento. En 1930, junto a Antonio López Pérez, a quien conoció en el establecimiento de Casaú, establecen estudio propio en el local de los fotógrafos Hermanos Haro, en la calle Jara nº 41, bajo la razón social "Júpiter"; sociedad que perduraría durante más de cuatro décadas. En noviembre de 1932 se anuncian en la prensa ya bajo el nombre comercial de Martínez Blaya. Juan desarrolló toda su actividad profesional en este local, dedicándose casi exclusivamente a la fotografía de retrato, retoque y trabajo de laboratorio, hasta su jubilación en 1952, quedando Antonio al mando del estudio. Antonio aprendió fotografía con su padrastro, Juan Francisco Uclés, fotógrafo en Manzanares (Ciudad-Real). Vino a Cartagena para realizar el servicio militar en 1922. Posteriormente trabajó en el estudio Llopis, de Valencia, donde pasa de aprendiz a oficial. Dos años más tarde regresa a Cartagena, donde entra a trabajar en el estudio fotográfico de José Casaú, en la calle Mayor. Allí conoció a la que sería su esposa, Dolores Ruiz, y a su futuro socio. Tras la jubilación de Juan en 1952, quedó al frente del negocio hasta su retiro en 1972, momento en el que le suceden sus dos hijos, Antonio y José.
Fuente: AGRM
"Estudio Martínez Blaya: tres generaciones de fotógrafos", Murcia: Tres Fronteras Ediciones-Archivo General de la Región de Murcia, 2016.
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- h. 1890-1930
Juan López fue ayudante y fotógrafo en el estudio de Enrique Villar, fundador del Centro Fotográfico Villar, con sede en Caravija, nº 10 de Murcia, donde se utilizaban diferentes procedimientos fotográficos -albúmina, bromuro- y técnicas de laboratorio como el virado e iluminado parcial de la foto para embellecer los resultados.
Fuente:
Díaz Burgos, J. M. "1863-1940. Fotografía en la Región de Murcia. La imagen rescatada", Catálogo de exposición, 2001.
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