Fondo de Minas

La minería en Mazarrón es una larga tradición que se remonta en la época cartaginesa y que continuará en época romana, teniendo su momento de gran esplendor a partir de la segunda mitad del siglo XIX, como consecuencia de las explotaciones llevadas a cabo en la zona almeriense, limítrofe con Murcia, así como la inmediatez de la primera guerra mundial. La decadencia de la actividad minera comenzará en la primera mitad del siglo XX en la que la producción fue disminuyendo paulatinamente hasta la década de los 70 en que la paralización de la actividad fue total.

El Fondo de Minas del Archivo Municipal de Mazarrón debe su importancia al interés que suscita entre los investigadores de historia social y económica, por la riqueza de estas fuentes, que permiten estudiar la tecnología extractiva, tipo de explotación, repercusiones sociales, necesidades y carencias, así como las causas de su desaparición.

Entre la documentación de este fondo se encuentran la de la Compañía de Águilas, Sociedad Trinidad, Comunidad de Obreros Mineros y Sindicato de Minas de Mazarrón, siendo estas dos últimas las de mayor continuidad y unidad documental (ocupando la misma 12 metros lineales en los depósitos del Archivo).

El Cuadro de Clasificación de carácter funcional, se divide en cuatro secciones: Secretaría, Personal, Producción y expedición de minerales y Contabilidad.

Ver Cuadro de clasificación